Mediación

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

Existen infinidad de definiciones. Ajustándonos a las separaciones-divorcios, podríamos decir con palabras sencillas, que es un proceso en el cual la pareja, ayudada por un mediador imparcial y neutral, va a tener la oportunidad de poder hablar sobre aquellas dificultades que les impiden llegar a un acuerdo y generar soluciones para encontrar la mejor que se adecue a cada caso dentro de la ley. Metafóricamente hablando, sería como encontrar la llave que encaja en la cerradura.

 

En este acuerdo, una de las cosas que se van a decidir es una propuesta de Coparentalidad, es decir, como ambos progenitores van a contribuir al cuidado de sus hijos e hijas.

 

Nuestra legislación pone al alcance de las parejas que se van a separar varias alternativas para conseguirlo:

  • Divorcio Contencioso, donde cada miembro de la pareja tiene su propio abogad@ que les defiende ante los tribunales y es el juez/jueza quien decide como organizar su vida a través de una sentencia que ambos están obligados a cumplir, se esté de acuerdo o no

 

  • Divorcio de Mutuo Acuerdo, donde pueden intervenir también un/una abogado/a por cada parte o uno común, y serán ellos/ellas quienes se encarguen  de proponer a su cliente que es lo mejor, aconsejándoles y en ocasiones decidiendo por ellos, hasta llegar a un acuerdo.

 

  • Mediación, donde los protagonistas del proceso de divorcio son los miembros de la pareja.Ambos con la ayuda de un Mediador/a imparcial y neutral, consigue llegar a un acuerdo sobre todos los puntos que han de figurar en el Convenio Regulador de divorcio o separación , de manera que esos acuerdos sean beneficiosos para todo el núcleo familiar, los progenitores y los hijos/as.